Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Introducción


La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades. El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. 
 La microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados con distintos niveles de competencia, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. 
 La macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario. 


Escuelas de pensamiento económico
Antigüedad
 Mercantilismo
Fisiocracia
Clásicos
Neoclásicos
Keynesianos
 Estructuralistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario