Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

El monetarismo




Esta teoría fue propuesta por Milton Friedman en la década del ‘60. Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su máxima preocupación es la inflación la cual segun Friedman, es un problema estrictamente monetario.

Segun el monetarismo la inflación se produce, debido a que hay más dinero en circulación  del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general.

Para evitar que exista más dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulación monetaria día por día de acuerdo a la actividad económica real).

Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).

Antecedentes

El monetarismo tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista irlandés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés David Hume. La "teoría cuantitativa del dinero'"prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX.

Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión. En concreto, se consideraba que la demanda de dinero dependía de una serie de variables, incluyendo la riqueza , la diferenciación de la fortuna personal entre capital humano y no humano , el nivel de precios, la tasa de rendimiento esperado de otros activos y de otras variables determinantes de la utilidad que reporta la mera posesión del dinero.


 
                                                     Milton Friedman

 
Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario