Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Escuela Clásica


Los clásicos es el modelo en el cual aparentemente la economía era o se encontraba en un estado de aparente equilibrio, la parte o el representante de esta en cuanto a teoría económica hablamos (su principal característica), es que “la oferta crea su propia demanda “y su principal representante era Adam Smith.

Surge en una época de desasosiego y encuentro, a que me refiero con esto a que todos los individuos eran aparentemente críticos o se movían de forma paralela al encuentro de alternativas o modelos de superación esta época es en el siglo XVII.

Postulados de la Escuela clásica de economía

* Competencia perfecta en todos los mercados.

* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.

* Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).

 * El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).

* La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.

* La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).

* La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.

* El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.

                                                      Adam Smith 
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

El imaginaba un mundo en aparente estabilidad y decía que la oferta crea su demanda pensaba que si el numero de demanda aumentaba y la oferta no era una demanda aparente al alto número de producción y que el obrero trabajaba para subsistir y no para crear un excedente el cual era considerado como ahorro y no entraba dentro d la economía sino dentro de un excedente, planteaba que el origen de las riquezas era el trabajo y que este tenía su división en forma natural, y gracias a este tipo de división existía un libre campo de trabajo y se generaba un excedente a lo cual llamo ahorro y algo sobresaliente o celebre de este distinguido personaje es: ”La riqueza de una nación no se asocia o se rige por la cantidad de metales preciosos que acumule sino por su capacidad de producción. SIG”.

                                                    David Ricardo
 
David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.
Pensaba aparentemente lo mismo que Smith solo que lo plantea de diferente manera como si la economía fuera basta y serrada, planteaba el problema de las tierras diciendo que si en el centro o cerca de la ciudad las tierras eran caras el excedente era poco por lo tanto también el ahorro así que tenían que salir a buscar tierras apartadas en las cuales aparte de lograr un excedente se lograría no tan solo lograr la subsistencia sino también un excedente en cuanto a producción y en cuanto a dinero, por lo cual el ahorro seria mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario